Mucho se ha teorizado sobre los jóvenes y la posmodernidad en el intento de comprender la brecha que nos distancia de los nativos digitales. Pero además de todas las reflexiones que merece el tema, consideramos importante re pensar el lugar que ocupamos los adultos y desde dónde vamos significando al otro, al que nos resulta diferente por que sencillamente no comprendemos sus mundos simbólicos.
Nuestra responsabilidad como docentes es, también, replantear nuestros propios procesos de crecimiento y revisar las percepciones y juicios que construimos respecto al contexto que nos rodea. A pesar de que en las instancias de formación y/o capacitación docente no se nos involucre desde la madurez como adultos (generalmente se apunta al desarrollo de contenidos olvidándose por completo los procesos de desarrollo de la personalidad y comprensión de la dimensión social en la cual estamos inmersos), no podemos dejar de reflexionar acerca de la mirada que tenemos sobre los jóvenes y las valoraciones que hacemos sobre sus capacidades.
Este video nos permite explicitar un discurso generalizado, estereotipado y socialmente aceptado. Lo interesante es poder corrernos del lugar común y cuestionarnos acerca de nuestro posicionamiento y valoración sobre los adolescentes y jóvenes. Nuestra mirada, ¿coincide con la del video? ¿Qué esperamos de los jóvenes? ¿Qué responsabilidades les atribuimos? ¿Sabemos acompañar sus procesos? ¿Cuánto conocemos de sus mundos? ¿Buscamos caminos para descubrir sus potencialidades? ¿Influye nuestra valoración sobre la construcción de su identidad?
Nuestra responsabilidad como docentes es, también, replantear nuestros propios procesos de crecimiento y revisar las percepciones y juicios que construimos respecto al contexto que nos rodea. A pesar de que en las instancias de formación y/o capacitación docente no se nos involucre desde la madurez como adultos (generalmente se apunta al desarrollo de contenidos olvidándose por completo los procesos de desarrollo de la personalidad y comprensión de la dimensión social en la cual estamos inmersos), no podemos dejar de reflexionar acerca de la mirada que tenemos sobre los jóvenes y las valoraciones que hacemos sobre sus capacidades.
Este video nos permite explicitar un discurso generalizado, estereotipado y socialmente aceptado. Lo interesante es poder corrernos del lugar común y cuestionarnos acerca de nuestro posicionamiento y valoración sobre los adolescentes y jóvenes. Nuestra mirada, ¿coincide con la del video? ¿Qué esperamos de los jóvenes? ¿Qué responsabilidades les atribuimos? ¿Sabemos acompañar sus procesos? ¿Cuánto conocemos de sus mundos? ¿Buscamos caminos para descubrir sus potencialidades? ¿Influye nuestra valoración sobre la construcción de su identidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario