Las TIC fueron incluidas como acción de la cooperación de la OEI en su reunión número 70. En esa oportunidad se trató la incorporación generalizada de las nuevas tecnologías de la educación en la escuela, de reducir la brecha tecnológica, de plantear una enseñanza contextualizada.
Como estrategia que contribuirá a esta tarea se está creando el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, con sede en San Pablo, especializado en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a la educación. Forman parte de este nuevo programa de acción la elaboración de modelos para la incorporación de las TIC en las escuelas y la convocatoria a un concurso iberoamericano sobre la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en las escuelas.
En la reunión de conformación de la red estuvieron presentes Lea Da Cruz Fagundes (Brasil), Hugo Martínez (Chile), Frida Díaz Barriga (México), César Coll (España), Roberto Carneiro (Portugal), Guillermo Sunkel (Cepal), Emiliano Martínez (Fundación Santillana), Obdulio Bernal (Fundación Telefónica), Carmen Rodríguez Arteaga (AECI), Mariano Segura (CNICE), Luis Enrique Hernández (INDRA), así como el propio staff de la OEI. Forma parte de este grupo fundacional el Lic. Alejandro Piscitelli, gerente general de Educ.ar S. E.
Después de una intensa discusión que llevó varias horas se dio por conformado el grupo, cuyas primeras decisiones fueron el apoyo a Relpe y el establecimiento de la colaboración formal con la OEI en los estudios de oferta-demanda.
También se decidió elaborar una serie de indicadores iberoamericanos de la sociedad de la información aplicados a la educación. Entre los objetivos iniciales se cuenta asimismo la redacción de un libro de referencia sobre TIC y Educación, el afinamiento de una página web compartida, así como la elección de un par de temas innovadores como eje de reflexión y de discusión en los años por venir.
Aunque originalmente se propuso que el tema inicial de estudio fueran los objetos de aprendizaje complejos, algunos contrapropusieron los modelos 1 a 1. Por último se decidió lanzar un premio Telefónica-OEI, que en su primera versión premiará a una personalidad y a una organización iberoamericanas por su trayectoria innovadora en el área de las TIC.
Esta reunión, así como las paralelas correspondientes a La Semana Monográfica de la Educación, estuvo atravesada por las conclusiones del informe generado por el CNICE acerca de las tendencias y prácticas digitales en las aulas españolas exhibidas en el Info rme sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006).
Más allá de matices, se puso de manifiesto que la movilización tanto de público como de expertos, de investigaciones y de propuestas para la incorporación de las TIC en el aula debe ser vista como un analizador social significativo, y como una demostración de la imposibilidad de la escuela y del sistema educativo de seguir ignorando el carácter corrosivo de los espacios áulicos que implica la penetración generalizada de la tecnología en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario