El diario El País, de Madrid, publicó días pasados una entrevista de Milagros Pérez Oliva a Manuel Castells. La entrevista es muy breve pero -como ocurre siempre con las opiniones de Castells- iluminadora.
Nos interesa en especial esta entrevista porque, en primer lugar, la conversación discurre por muchas de las ideas que debatimos todo el tiempo en este espacio y en el resto de las secciones de educ.ar. En segundo lugar la entrevista recorre temas respecto de internet que han sido tratados desde el imaginario colectivo con prejuicios y clichés (como que internet favorece el aislamiento) y los revisa a partir de datos, investigaciones e ideas fundamentadas a partir del Proyecto Internet Cataluña, un análisis a lo largo de seis años, mediante 15.000 entrevistas personales y 40.000 a través de la Red, de los cambios que internet introduce en la cultura y la organización social.
Finalmente, se presentan las cuestiones más centrales de la sociedad de la información –como cuál es el eje que determina la brecha digital–, el control de internet y la importancia de la educación.
Invitamos a nuestros usuarios a leer la entrevista completa, y a visitar otros materiales que enriquecerán el debate.
La brecha digital.... es cuestión de edad (o sin educación la tecnología no sirve para nada)
"(...) sin educación, la tecnología no sirve para nada. En España, la llamada brecha digital es por cuestión de edad. Los datos están muy claros: entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%. (...) Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital."
Internet y la autonomía personal (o "cuando más autónoma es una persona más utiliza internet")
"(...) al permitirnos acceder a toda la información (internet) aumenta la incertidumbre, pero al mismo tiempo es un instrumento clave para la autonomía de las personas, y esto es algo que hemos demostrado por primera vez en nuestra investigación. Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet. En nuestro trabajo hemos definido seis dimensiones de autonomía, y hemos comprobado que cuando una persona tiene un fuerte proyecto de autonomía, en cualquiera de esas dimensiones, utiliza Internet con mucha más frecuencia e intensidad. Y el uso de Internet refuerza a la vez su autonomía. Pero, claro, cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones."
La capacidad tecnológica y la cultura política (o el desfase entre la capacidad tecnológica y la cultura política)
"(...) hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía."
¿Internet favorece el aislamiento? (o "pensar que internet es un factor de alienación es más interesante que decir que internet es una extensión de su vida")
La investigación dirigida por Castells muestra que internet no favorece el aislamiento, como muchos creen, sino que las personas que más chatean son las más sociables. Dice Castells: "La sorpresa es que ese resultado haya sido una sorpresa. Hay por lo menos 15 estudios importantes en el mundo que dan ese mismo resultado". Y luego: "Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía... Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso."
Más información en educ.ar
Sobre el marco regulatorio en internet y de cómo está revolucionando la concepción tradicional del Derecho, entrevista de educ.ara Raúl Martínez Fazzalari.
En la entrevista de El País, Castells habla sobre los intentos de los poderes por regular internet. Esta entrevista de educ.ar toca algunas de esas cuestiones desde el punto de vista de un especialista en leyes.
"Es fundamental saber qué es lo que está pasando en la mente de nuestros niños hoy", entrevista de educ.ar a Manuel Castelles, primera parte, segunda parte.
"Los nuevos entornos enriquecen nuestra cotidianidad", entrevista de educ.ar a Joan Mayans i Planells, en la que entre otros temas se toca el del potencial del ciberespacio en tanto nuevo espacio público para el desarrollo de la identidad local.
Fuente: Educ.ar, Virginia Avedaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario