Etapas: (una vez superada la instancia de diagnóstico y acuerdos de trabajo conjunto con la institución)
1- Sensibilización: aproximación al lenguaje audiovisual y reflexión sobre la importancia de los medios de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
2-Contenidos teóricos-prácticos: abordaje de contenidos relacionados con la influencia de las TIC en las culturas juveniles. Estimulación del pensamiento crítico- creativo. Diseño de estrategias didácticas con docentes y alumnos.
3- Producción: Proceso de conocimiento de técnicas, lenguaje audiovisual, creación de guiones, construcción de personajes, escenografía, montaje de secuencias, edición de imágenes, audio y video.
4- Asesoramiento: acompañamiento del proceso (desde el inicio) por parte de las RTIC (Referentes Técnico Pedagógicos) y UTP (Unidad Técnica Provincial). Capacitadoras (RTIC) en permanente contacto con docentes y alumnos. Implementación de diversas formas de capacitación presencial, semipresencial, (mail, chat, teléfono, tutoriales, material didáctico de apoyo, etc)
5- Registro, documentación y evaluación conjunta.
6- Socialización de la experiencia
De cada una de estas instancias se cuenta con registros para reconstruir el proceso, incluso es factible el testimonio de los docentes, alumnos y directivos, mediante entrevistas, para saber como vivenciaron la experiencia de aprendizaje, que en definitiva, es lo que más se tiene en cuenta, puesto que se detectaron cambios sustanciales en las prácticas docentes. Pudimos desprendernos de la herramienta tacnológica en sí misma, para valorar la construcción del conocimiento
A modo de síntesis, destacamos sólo algunos aspectos mencionados en el certamen VIDEOMED, donde, además, se presentó el Progarama PROMSE TIC dándose a conocer las acciones que se realizan desde el mismo (se encontraban presentes, representantes del Ministerio de Salud, quienes dieron el espacio, junto a los organizadores de VIDEOMED, para contar las características del Proyecto TIC de PROMSE y el trabajo realizado en las escuelas.) Asimismo, valoraron como muy positiva la presencia de alumnos y docentes en el concurso, destacando la intervención del estado.
Algunos datos de la experiencia:
- Docentes y alumnos trabajaron codo a codo, produciéndose cambios muy importantes en sus prácticas (docentes que deciden aprender para guiar a sus alumnos, alumnos que enseñan a docentes a utilizar las TIC, planteamiento de trabajos donde el conocimiento es valorado, respetado y compartido, donde el diálogo y la reflexión son sustento de la construcción colaborativa, etc)
- Se reforzó la reflexión y el diálogo (en todos los encuentros) sobre cuestiones relacionadas a lo que implica presentarse en un concurso, el valor de aprender, competir, ventajas y desventajas, permitirse soñar, tocar esos sueños gracias a la creación día a día, tomar decisiones relacionadas con aspectos éticos, identificar lo relevante de estar presentes y ser capaces de decir con diferentes lenguajes, etc
- Este Colegio se encuentra en el interior de la provincia de Tucumán, (aproximadamente a 100 Km de la capital), participó como uno de los representantes de escuelas del estado en este certamen, para el cual, además, vinieron autores y jurado de otras partes del pais y de europa (parece ser una experiencia bastante nueva, puesto que este evento en nivel medio es el primero a nivel mundial, segun nos informaron los organizadores de videomed)
- Se valoró en todo momento el proceso, la reflexión, la creatividad y los tiempos para aprender y resignificar contenidos, en cada caso
- Hubo una excelente integración entre docentes, directora, rtics, alumnos, familia (estas últimas, en algunos trabajos, presentes como testigos e interlocutores con sus hijos)
- Se propició sistemáticamente (y se logró) el trabajo en equipo
- Las TIC fueron una herramienta para la estimulación de procesos significativos de aprendizaje (en todos).
- Se despertó la inquietud por querer aprender más! generó apertura hacia nuevos objetivos y disfrute por el aprendizaje, intercambio de saberes
- Hubo un fuerte compromiso que posibilitó llegar a las metas propuestas, a pesar de muchas caídas en el camino. La perseverancia y el deseo de cumplir sueños estuvo vigente en todo momento.
- La directora fue el nexo constante y parte del estímulo tambien, puesto que se integró a las capacitaciones.
- Los alumnos fueron invitados a participar en el VIDEOMED de España, en el mes de Noviembre de 2008, además de ser felicitados por los temas abordados, la síntesis lograda en sus mensajes, la claridad de sus objetivos y riqueza del proceso que describieron, como las producciones logradas (a pesar de que corresponde continuar mejorándolas)
- Se les preguntó sobre el objetivo del video, y fueron fundamentando para qué lo habían realizado, a quién iba dirigido, por qué utilizaron esa técnica, destacaron la riqueza del paso a paso, el fortalecimiento de los vínculos, la perseverancia de caer y volver a comenzar hasta lograr lo propuesto, lo que implica el trabajo colaborativo, el acompañamiento docente y de RTIC, el respeto por sus ideas, y lo importante que consideran la experiencia al descubrir que son capaces de lograr producir en equipo, aprender, comunicar, descubrir su creatividad, etc
- El CAIE , (Centro de Actualización e Innovación Educativa), con el Profesor Mario Mercado, participó de manera sostenida en la experiencia, fué quien articuló la comunicación entre la escuela y RTICs en un comienzo, y acompañó todo el proceso. Se estableció un vínculo desde donde se inciarán otras acciones de capacitación conjunta y se logró la valoración de las TIC en el contexto educativo
- Es fundamental tener en cuenta la importancia que tiene esta experiencia en el contexto en el que se desarrolla, puesto que nuestras escuelas se caracterizan por no contar con condiciones favorables para el acceso a diferentes bienes culturales, y los alumnos pertenecen a un sector social que carece de alternativas para contar con igualdad de condiciones respecto a colegios privados. Entonces, haber llegado a esta instancia, gracias a la implementación del Programa y la integración de los recursos humanos (Escuela-Promse), el acceso a la tecnología, y el espacio para recrear y resignificar y compartir, no es un dato menor y deja instalada en la institución, una serie de transformaciones que consideramos sustanciales para la sostenibilidad de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Video 1 (primera experiencia, realizada por alumnos)
Video 2 (primera experiencia, realizada por alumnos)
Video 3 (primera experiencia, realizada por alumnos)
Video realizado por los docentes (a modo de práctica, recorriendo el mismo camino que harían los alumnos, investigación, organización de la información, creación de guiones, manejo del lenguaje audiovisual, aprendizaje de diferentes técnicas, reflexión permanente sobre la importancia del mensaje y su destinatario, propuesta de trabajo en equipo, etc)
Sabemos que hay mucho por mejorar, pero no queríamos dejar de compartir esta gran alegría! Nos falta reconstruir parte por parte, para ver la secuencia de crecimientos, no obstante, esto puede servir de idea para imaginar lo vivido :)
Parte del material que utilizamos puede bajarse de estos enlaces
Producción audiovisual Módulo 1
Producción audiovisual Módulo 2
Producción audiovisual Módulo 3/1
Producción audiovisual Módulo 3/2
Más la etapa de sensibilización y análisis de videos para comprender las características de este lenguaje
Sabemos que hay mucho por mejorar, pero no queríamos dejar de compartir esta gran alegría! Nos falta reconstruir parte por parte, para ver la secuencia de crecimientos, no obstante, esto puede servir de idea para imaginar lo vivido :)
Parte del material que utilizamos puede bajarse de estos enlaces
Producción audiovisual Módulo 1
Producción audiovisual Módulo 2
Producción audiovisual Módulo 3/1
Producción audiovisual Módulo 3/2
Más la etapa de sensibilización y análisis de videos para comprender las características de este lenguaje
Para continuar leyendo...
1 comentario:
Me encantó la propuesta. Los felicito!
Publicar un comentario