20.6.07

El Poder de las Redes (3)


Definición de Web 2.0

Mucho se ha teorizado respecto a este concepto que se ha introducido en estos últimos tiempos para definir nuevas formas de interactuar en la web, intentando destacar una clara diferencia, sobre todo, en el comportamiento de los usuarios, respecto a la conformación de redes, a través de la utilización de distintos servicios y/o aplicaciones.

Según Wikipedia[1] el término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”.

José Luis Orihuela [2] nos explica que “el famoso boom de la llamada Web 2.0 está ligado al desarrollo de una serie de herramientas de software social que han facilitado que la gente corriente se comunique, coopere y publique de forma totalmente transparente. La Web social no es más que "la Web de la gente", que es lo que siempre debió haber sido la Web. Un espacio para la generación compartida de conocimientos, para el trabajo cooperativo a distancia y para la publicación a escala universal de todo tipo de contenidos (textos, imágenes, sonidos y vídeos). Estamos redescubriendo una verdad elemental de nuestra especie: la gente quiere comunicarse y cooperar con otra gente. Hoy finalmente disponemos de herramientas muy accesibles para hacerlo a escala planetaria”.

Cristóbal Cobo[3], especialista en Comunicación y Nuevas Tecnologías, utiliza el concepto de “Webdósfera” para significar lo que sucede con este proceso de integración entre tecnología y comunicación, definiéndolo del siguiente modo “Webdósfera, neologismo que describe la atmósfera digital en la que se insertan todas las aplicaciones etiquetables como Web 2.0. La Webdósfera constituye un espacio virtual que se ha desarrollado en torno al nuevo paso evolutivo de Internet. Algunas de las características que describen las aplicaciones de esta Webdósfera son: herramientas enfocadas al usuario final; los servicios dejan de ser de escritorio y pasan a estar en línea; se reiventa la manera en que circula la información; se da mayor interés a la metainformación que a la información; su código suele ser abierto y su acceso gratuito; se democratiza el uso para usuarios no especializados y, por sobre todo, su funcionamiento se sustenta en la arquitectura de la participación, la colaboración y la inteligencia colectiva”.

Eva Domínguez[4], periodista y consultora en nuevos medios, define a la Web 2.0, en un artículo en La Vanguardia, como un espacio de sumo enriquecimiento, con una propuesta que requiere de un permanente cambio, capacidad de adaptación y despertar de la creatividad, puesto que plantea lo significativo que puede llegar a ser estar inmersos en este mar de información donde las posibilidades son múltiples. Ella nos muestra, a su vez, un panorama ilustrado donde describe la filosofía Web 2.0 como un lugar descentralizado e insiste en que nos entreguemos a esas dinámicas en lugar de resistirnos. La multiplicidad de posibilidades de acción podría verse gráficamente, a primera vista, del siguiente modo:

Asimismo, nos invita a compartir una analogía o metáfora en la que dice “si hubiera un mantra Web 2.0 podría ser comparte, colabora y déjate adaptar”.

En definitiva, lo que se intenta destacar es que la Web 2.0 podría ser una Web orientada al acceso al conocimiento por la forma que tiene de construir sus relaciones en red y funcionar como un inmenso banco de datos que, lejos de estar en reposo, va movilizándose según los requerimientos de cada actor que mueve una ficha en ese gran tablero, donde el juego central está basado en las motivaciones genuinas por compartir, aprender, socializar y comunicarse. Esto denota un sustancial cambio en las formas de relacionarnos, puesto que somos herederos/as de paradigmas donde la información estaba centralizada, las verdades eran prácticamente absolutas y las lecturas se direccionaban en un sentido netamente lineal. Al abrirse el abanico del hipertexto, hubo ya un primer cambio, pero al expandirse la posibilidad de ser interlocutores activos y desde diferentes formas de representación, entramos a dimensiones sociales que aún permanecen en estado de investigación, puesto que si se trata de nuevos paradigmas, los estamos construyendo.

Sitios web de consulta para conocer más sobre el tema

q Video sobre Web 2.0

q Mapa de la Web 2.0, Wikipedia

q Web 2.0: Comparte, colabora y déjate adaptar, Eva Domínguez en La Vanguardia



[2] José Luis Orihuela, Conversando sobre la Web 2.0

[3] Cristóbal Cobo Webdósfera

[4] Eva Domínguez. Web 2.0: Comparte, colabora y déjate adaptar La Vanguardia

Material diseñado por Karina Crespo, para el Portal Educ.ar


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