20.6.07

El Poder de las Redes (4)



Algunas aplicaciones

Encontramos distintas aplicaciones, servicios y recursos que ofrece la Web para interactuar bajo esta nueva perspectiva social de intercambio entre usuarios que se caracterizan por ser no sólo consumidores, sino por producir, seleccionar, clasificar y organizar a su medida todo el bagaje de información al que pueden acceder.

Para esto, enumeraremos algunas aplicaciones que permiten la conformación de redes y la agilización del diseño de contenidos que podríamos llamar “personalizados”, puesto que cada cual los va estructurando de acuerdo a sus intereses.

Cada vez con mayor énfasis, estos recursos están al alcance de los usuarios de forma simple, sencilla, propiciando la apertura y socialización en diferentes soportes y lenguajes.

Estas nuevas formas de utilizar internet están marcando precedentes importantes en cuanto a lo que podría llegar a suceder a futuro, si observamos que los procesos creativos se ven beneficiados por la descentralización de la información, las posibilidades de recrear, reconstruir y rediseñar desde una perspectiva de retroalimentación: usuarios y tecnología se potencian en una simbiosis para otorgarnos el poder de la palabra. Ahora ya no sólo tenemos que escuchar lo que los medios tienen para decirnos, sino que también nosotros podemos introducirnos en un mar de significados, apropiándonos del lenguaje en el más amplio de los sentidos, cambiando, rotundamente, la historia de la gestión de la información.

Presentamos una selección de aplicaciones que dan sentido a esta gran trama que permite surgir a la Web 2.0, cuyo potencial es explicado de forma muy clara por el Dr. Cristóbal Cobo[1]:

1) Google: sin duda el mejor ejemplo de una Web con “aplicaciones centradas en el usuario”. Fácil de usar, atractivo, en permanente innovación y gratuito (para el usuario).

a) Pagerank: Hoy es el favorito, por ser un excelente buscador (jerarquiza sus búsquedas por popularidad).

b) Gmail: por ofrecer un servicio de correo electrónico con almacenamiento ilimitado.

c) Google Earth: por permitir visitar –a través de la visión satelital– cualquier rincón del mundo.

e) Google Desktop: permite encontrar un archivo extraviado en el disco duro de la computadora, instalar softwares gratuitos, etc.

f) Google Docs: permite editar documentos y planillas de cálculo en línea, publicarlas y reeditarlas de forma compartida.

g) Además, otras estupendas herramientas como Google Code, Google API, Google Video, Orkut o Google Answer. Todas tienen en común que centran sus aplicaciones en la interacción con el usuario.

Google, como Amazon, son ejemplos de compañías que entendieron en el momento adecuado y con notable lucidez e imaginación que en internet sobrevivirían sólo aquellos que fueran capaces de simplificar la vida de los usuarios

Ejemplo: Google Video y Google Labs

Sitio web

www.video.google.es

www.labs.google.com

2) Blog: pensados inicialmente como una bitácora de navegación, para que el cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara más relevantes, hoy los weblogs (web+log) –o blogs– ofrecen, bajo la estructura cronológica de un diario de vida, un espacio para publicar información -en dato, voz o video- en internet. Se han hecho tremendamente populares, ya que además de ser gratuitos son muy fáciles de crear y actualizar, y tienen una interfaz que permite que todos –desde niños a ancianos, académicos o revolucionarios– cuenten con un espacio de expresión y difusión de sus ideas. Además, ofrecen la posibilidad de que el lector pueda comentar los contenidos publicados en un blog –en el mismo blog– o vincular un apartado que le resulte interesante a su propio blog.

Ejemplo: Blog de Tiscar Lara

Sitio web

www.tiscar.com


3) Wiki: palabra que en lengua hawaiana significa rápido, es un tipo de aplicación que bajo la estructura de un procesador de texto en línea permite que cualquiera pueda escribir, publicar fotografías o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad. Los wikis ofrecen la posibilidad de que cualquier visitante pueda modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados. Existen varias ofertas en la Web, pero sin duda el ejemplo más representativo es Wikipedia, una enciclopedia digital abierta (bajo la misma lógica del software libre), on line, en más de 80 lenguas, en permanente cambio y crecimiento, que ofrece contenidos (con hipertexto multimedia) que pueden ser complementados o contrastados por cualquier usuario.

Sitio web

Ejemplo: Aulawiki21

www.aulablog21.wikispaces.com

4) Repositorios: una herramienta digital de especial utilidad para científicos y académicos interesados en compartir sus conocimientos. Creados bajo la filosofía del co-laboratorio, ofrecen la posibilidad de subir o descargar de la Web herramientas multimedia (texto, imágenes, voz o video) que pueden ser utilizadas con fines científicos o pedagógicos, principalmente en universidades y centros de estudios. Estos espacios se han convertido en estanterías digitales que almacenan contenidos puestos a disposición de cualquier interesado. Los repositorios son un punto de encuentro que facilita de manera notable el intercambio de conocimiento entre autores, sin que sea necesario que estos se conozcan o compartan sus puntos de vista sobre una determinada materia.

Sitio web

Ejemplo: Colaboratorios

www.colaboratorios.net


5) Flickr: es el nombre de una compañía que innovó la manera de compartir imágenes a través de internet. Al igual que los ejemplos anteriores, se caracteriza por ofrecer un espacio de almacenamiento gratuito y por contar con una interfaz sumamente intuitiva (que no requiere entrenamiento ni manuales), permite subir fotografías a la red sin necesidad de instalar ningún tipo de software en la computadora. Otra de las cualidades de esta aplicación, es que ofrece diferentes formas de visualizar y organizar las fotografías almacenadas, agregando comentarios, permitiendo verlas de manera continua (slideshow), o compartiéndolas con el resto de la comunidad a través de internet.

Sitio web

Ejemplo: Dul_conte's Photos

www.flickr.com/photos/53203019@N00/show

6) You Tube: bajo la misma lógica de Flickr, esta herramienta ofrece algo que hasta hace muy poco era inimaginable para un usuario común: poder compartir videos o imágenes animadas sin contar con grandes recursos tecnológicos. Esta aplicación, que también ofrece un espacio de almacenamiento gratuito, es sumamente intuitiva. Hace posible que subir un video a la Web sea tan fácil como adjuntar un archivo en un e-mail. Además, ha sido diseñada pensando en la posibilidad de que su exportación a un blog o wiki sea tan rápida como copiar y pegar un texto. Otra ventaja es que el video se presenta en un formato de gran compresión que facilita (y acelera) su descarga. Incluso permite ver el video mientras se está descargando.

Sitio web

Ejemplo: Taller de cine “El Mate” www.youtube.com/profile?user=tallerelmate


7) RSS 2.0 (Really Simple Syndication): en español significa “sindicación realmente simple”. Es un formato de archivo usado para la distribución de contenidos (los más populares son RSS y Atom). Esta herramienta de monitoreo inteligente (feed) está incorporándose a una gran cantidad de sitios ya que simplifica enormemente la tarea de encontrar información útil. Ha sido desarrollada para aquellos sitios que se actualizan con frecuencia, ya que permite que los nuevos contenidos se puedan compartir y utilizar en otras páginas. Es como un boletín, porque el usuario recibe noticias en vez de ir a buscarlas a la Web, o como una lista de favoritos con alertas que avisan cuando hay novedades. Esta es una tecnología especialmente representativa de la Web 2.0, ya que el usuario puede enlazar o etiquetar no sólo una página Web sino su contenido, y recibe una notificación cada vez que se produce una actualización de un contenido de su interés. Todas estas notificaciones son centralizadas a través de agregadores; algunos de los más populares son: NewzCrawler (MS Windows), FeedReader (MS Windows), AmphetaDesk (Mac OS X, MS Windows, Linux) HotSheet (Mac OS X, MS Windows, Linux) y desde la web: Bloglines, Google Reader, Feedness y Newsgator).

Sitio web

Ejemplo: Blogines

www.bloglines.com

8) Feevy: es un "agregador de blogs" en formato “compact” para poder incluir en un blog. Es decir que ahora, en lugar de una extensa lista de links favoritos, podemos ver las últimas entradas de cada blog (y el avatar de cada autor/a) en nuestro propio sitio. Una aplicación que permite la construcción de una interesante red de bloggers

Sitio web

Ejemplo: Blog de David de Ugarte

www.deugarte.com

El mapa de herramientas que pueden insertarse en la arquitectura de la Web 2.0 es amplio, diverso, apasionante, enormemente creativo y permanentemente innovador. Por tanto, resulta recomendable analizar aquellos principios que están detrás de estos nuevos desarrollos, trascendiendo el exceso de descripción de aplicaciones tecnológicas específicas, que al final del día serán superadas por otras más avanzadas.

En este sentido, puede plantearse que la arquitectura que soporta todo este desarrollo no está centrada en el comercio (como lo fue la Web 1.0), sino que su fortaleza principal está en que facilita enormemente la participación de las personas gracias a que los usuarios cuentan con el control total para crear, editar, adaptar, vincular, enviar o publicar cualquier información. Esto es "empoderar" al individuo por medio de información y mejores herramientas para tomar decisiones.

Ya no sólo estamos hablando de un montón de datos organizados en una plataforma digital, sino que contamos con el valor agregado de que esta información es enriquecida/complementada por aquellos aportes específicos que puede hacer un sujeto desde su experiencia y contexto particular, cuestión que desde los planteamientos de Nonaka y Takeuchi abarca el concepto de conocimiento. Por otra parte, dado que se diversifican y enriquecen los canales de comunicación e interacción, tal como lo vimos en los ejemplos anteriores, resulta más factible la posibilidad de que se generen instancias tanto formales como informales de intercambio y socialización, que favorecen el que se comparta, tanto “conocimiento explícito” (sistematizado) como “tácito” (no sistematizado), a través de una interactividad creativa y abierta.

Si bien la tentación a esta altura es anunciar proféticas transformaciones que irán mucho más allá de la consolidación de espacios de colectivización del conocimiento, parece más recomendable seguir de cerca estas nuevas aplicaciones y los usos que se hacen de ellas para ver qué impactos producen tanto a corto como a largo plazo.

El objetivo es no agotar la reflexión en estas innovaciones tecnológicas que cambian a un ritmo que supera con creces la capacidad reflexiva de los académicos, sino atender, de manera mucho más cuidadosa, cómo estas transformaciones afectan las redes sociales de la sociedad que vive allá afuera (off line), pero que se beneficia o perjudica de los usos tecnológicos que “otros” hacen de estas plataformas de gestión de la información y extensión del conocimiento.

De continuar creciendo este fenómeno que O’Reilly bautizó como Web 2.0, seguirán consolidándose nuevos espacios y canales de participación, bajo la filosofía hacker de compartir el conocimiento de manera grupal, horizontal y abierta. Este principio, que también se denomina “capital colectivo intelectual”, propone un uso más inteligente y maduro de la Web, dirigido a convertirla en una herramienta que potencie y conecte las capacidades cognitivas de las personas, al combinar e integrar saberes individuales de manera colectiva, de muchos a muchos, como un gran cerebro digital global [2].

Asimismo, día a día van surgiendo más y más aplicaciones que hacen nuestro tránsito por Internet un atractivo laberinto de descubrimientos y aprendizajes, permitiéndonos distintas formas de comunicación e incorporación de conocimientos. Muchas veces resulta fascinante encontrarnos con recursos que logran facilitarnos tareas, compartir y encontrar en la Web, dentro de las etiquetas que seleccionamos como palabras claves del tema que nos interesa, descubriendo material que nos hubiera llevado horas producir o que, simplemente, jamás nos sería factible realizar.

Todo esto puede sucedernos al entrar en las diversas aplicaciones mencionadas, como también en Slideshare.net, Slide.com, Twitter, Podcast, Evoca.com, del.icio.us, bubbleshare.com, metacafe, dailymotion, jubbee.com, netvibes.com, feevy, entre otras.

Para tener una mirada más amplia y descriptiva, recomendamos investigar los sitios detallados a continuación:

Sitios web de consulta para conocer más sobre el tema

ü Recursos Web 2.0

Lista de Aplicaciones recopiladas en eCuaderno, por José Luis Orihuela

ü Taller de Web 2.0, por Cristóbal Cobo

ü Aplicaciones web gratuitas Amplia selección de recursos web con diferentes funciones

ü Logo 2.0 Logo en Flickr, con enlaces a cada aplicación


[2] Cristóbal Cobo

Material diseñado por Karina Crespo para el portal Educ.ar

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