28.6.07

Hipervínculos con el mundo real?

Imaginemos que estamos esperando en la parada del bus y para pasar el rato nos fijamos en el anuncio del próximo estreno de una película que hay en la marquesina. Sacamos nuestro teléfono móvil y le hacemos una fototografía a un código de barras que se incluye en el póster. Entonces, un software instalado en nuestro terminal lo descodifica y nos dirige a un website donde podemos ver el trailer de la película y acceder a más información.

Esto, que hace muy poco bien podría sonar a ciencia ficción, puede estar a la vuelta de la esquina. La llamada 2D Barcode, una tecnología que permite los hiperenlaces con el mundo físico, está más cerca que nunca después de muchos cantos de sirena que se han venido produciendo en los últimos tiempos, y que ya hablaban de ella como algo tangible.

Lo cierto es que es ahora cuando se empiezan a firmar acuerdos entre compañías importantes, por lo que es probable que muy pronto haya servicios disponibles. De momento ha sido ScanBuy, una compañía neoyorquina proveedora de esta tecnología, la que ha firmado un acuerdo con Nokia para incrustar su software en los modelos S60 y S40 que fabrica la empresa finlandesa.

La nueva tecnología está teniendo bastante éxito en Japón y Corea del Sur, donde ya se pueden encontrar códigos de barra 2D en carteles publicitarios y en paradas de autobuses.
En Japón el servicio lo lidera la operadora NTT DoCoMo, que además permite a sus usuarios generar sus propios códigos para que puedan ponerlos en los anuncios que quieran. Un sistema mucho más avanzado que el de las pegatinas y cartelillos que se cuelgan en las farolas, y cuya efectividad sigue siendo, después de tantos años, un auténtico misterio.

España es también uno de los países pioneros en esta tecnología gracias a Telefónica, que ya está probando la barra 2D con algunos de sus clientes, así que es probable que dentro de muy poco la espera en la parada de bus de nuestro barrio sea un poco menos aburrida.

Fuente: www.baquia.com

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