20.6.07

El Poder de las Redes (6)


La Web 2.0 educativa

Día a día podemos comprobar la incidencia de la tecnología en los procesos de socialización, procesos en los que la escuela no queda relegada. Estos nuevos recursos han venido para instalarse y van imponiéndose por sobre la voluntad de quienes aún ofrecen cierta resistencia (en general, los adultos, que encuentran en esta innovación un factor generador de problemas).

Una de las grandes experiencias de apertura al conocimiento puede llegar a ser internet y la multiplicidad de posibilidades que ofrece para abordar desde el campo educativo. Pero como ya sabemos, no sólo tenemos que asumir el avance de la tecnología en la didáctica sino que, a la vez, nos encontramos con el desafío de convertirnos en investigadores de los permanentes cambios tecnológicos y sociales para comprender el contexto en el cual estamos inmersos y en el que se desarrollan los procesos de aprendizaje.

Uno de esos cambios tiene que ver con el uso de la Web, que en la actualidad se denomina Web 2.0, y cuyo mayor potencial, como ya hemos analizado, es el capital cultural que es factible generar mediante la interacción de estas prácticas tan flexibles.

Por ello es pertinente y hasta necesario que los docentes asumamos una actitud de apertura, investigación, comprensión y apropiación de esta filosofía, pues está poniendo en evidencia un importante cambio de paradigma.

En el transcurso de un año, la Web ha cambiado notablemente y nos encontramos con una serie de aplicaciones que podrían llegar a enriquecer sustancialmente nuestros procesos y prácticas pedagógicas.

Aníbal de la Torre[1], afirma que “herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flickr, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us, etc., nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar”.

Asimismo, recordando sobre los procesos de construcción del conocimiento, y basándonos en Vigotsky, que consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje y afirmaba que este se produce gracias a la integración de los factores sociales y personales, consideramos la importancia de las comunidades de aprendizaje, en este caso, la Web 2.0, como recurso de construcción de saberes compartidos, creados en conjunto.

Este gran cambio cognitivo que buscamos resulta de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque enfatiza la interacción de los individuos y su entorno. A partir de allí se observan diferentes aportes en los procesos de aprendizaje, que estarían propiciados por la implementación de las TIC en los proyectos áulicos. Desde esta postura, podríamos sostener que la introducción de la Web 2.0 en el aula podría tener ciertas características positivas como:[2]

- Alto grado de participación de los/as alumnos/as.
- Docentes estimulados para continuar procesos de profundización.
- Herramientas que facilitan instancias de producción, difusión y descentralización para la circulación de la información.
- Manejo de nuevos lenguajes y códigos éticos (compartidos).
- Procesos de pensamiento divergente que escapan a la estructura lineal a la que estábamos acostumbrados.
- Mayor y mejor acceso a la información.
- Mejoras en los vínculos interpersonales.
- Estimulación de la flexibilidad ante la diversidad.
- Propician la investigación y la curiosidad por aprender lo que (aparentemente) es desconocido.
- Actitudes solidarias para compartir información, encontrar similitudes y diferencias.
- Procesos creativos de construcción del conocimiento en grupo.
- Valoraciones y evaluaciones abordadas desde un criterio más amplio y abierto. y no a claustro cerrado y unidireccional.
- Facilidad parar compartir material (en diversos formatos), a través de los servicios de la Web 2.0 (material que no está disponible en bibliotecas).
- Circulación dinámica de las producciones de los alumnos a través de internet y otros medios de comunicación.
- Utilización de software para realizar distintos tipos de producciones y solucionar así bloqueos en los procesos creativos.
- Retroalimentación permanente de las producciones.
- Mayor grado de identificación y compromiso.
- Mayor intervención de los padres o familiares, que pueden acceder fácilmente a las producciones de sus hijos/as.
- Seguimiento personalizado de la institución, mediante el acceso a los procesos de los/as alumnos/as.

Es necesario un cambio de estructuras de pensamiento. Y reconocer que -dado que somos los docentes los que estamos en contacto diario con los alumnos y las instituciones– las transformaciones no sólo vienen desde las políticas educativas –que son necesarias– sino que además está en nosotros la responsabilidad de generar una transformación en el medio en el que nos desenvolvemos.

Citando las reflexiones del especialista Aníbal de la Torre, nos interesa presentar una relación comparativa que muestra claramente el proceso de transformación en el cual estamos inmersos desde el comportamiento de los usuarios y los servicios:

  • Mientras en la Web 1.0 (aprox. 1993-2003) había muchas páginas web bonitas para ser vistas a través de un navegador, en la nueva Web 2.0 (del 2003 en adelante) hay multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad.
  • El modo era de lectura, y ahora es de escritura compartida.
  • La unidad mínima de contenido era la página y ahora es el mensaje, un artículo o un simple post.
  • El estado de las páginas era estático y ahora será dinámico, no sólo por los servidores, sino por la interactividad de los usuarios.
  • El modo de visualización era con un navegador (MS Explorer generalmente) y ahora se puede ver con cualquier navegador, incorporando un lector de RSS.
  • La arquitectura era cliente-servidor, pasando a ser ahora de servicios web.
  • Antes los únicos editores eran los webmasters, y ahora puede serlo cualquier usuario.
  • Definitivamente, los protagonistas antes solo podían ser las “geeks” (personas expertas) y ahora podemos ser hasta los aficionados (por ejemplo los educadores y educadoras).

Para finalizar, señala cuatro elementos clave que deberían ser abordados en la formación docente:

  • acceder de manera universal a los contenidos;
  • crear contenidos integrados en procesos educativos (incluyendo reflexión y elaboración propia);
  • recopilar contenidos (clasificar, seleccionar, diferenciar, sistematizar);
  • conectar contenidos entendiendo el aprendizaje como un proceso social, que usa la Web como medio para aprender.

Uno de los objetivos del curso es aproximarnos a una mirada diferente sobre la utilización de la Web pero, sobre todo, comenzar a reflexionar respecto de nuestras propias prácticas y atrevernos a transitar la mutación entre el hábito de ser consumidores, reproductores de un sistema, para convertirnos en productores y creadores de contenidos. Para lograrlo, tenemos la invitación a generar un espacio donde poder compartir, dentro de la plataforma, mediante los foros, chat, visitas a sitios web, etc., y también a iniciar una experiencia práctica de trabajo con un blog educativo (edublog), enriquecido por las aplicaciones Web 2.0 que sean pertinentes en cada caso. Este tema y todos los contenidos necesarios para su desarrollo serán tratados en los siguientes módulos de forma paulatina y con material de consulta, incluso con guías tutoriales.

Sitios web de consulta para conocer más sobre el tema

Web Educativa 2.0, Aníbal de la Torre http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.htm

Juan Freire: La Web 2.0 educativa. Herramientas para el aprendizaje activo y colaborativo.

Educación 2.0 http://www.slideshare.net/apiscite/educacion-20/

Inmigrantes y nativos digitales ¿Sólo se trata de brechas generacionales? http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008362.php

Presentaciones de PowerPoint para profundizar

Web 2.0 educativa: aprendizaje activo y colaborativo http://www.slideshare.net/jfreire/web-20-educativa-aprendizaje-activo-y-colaborativo/

Generación Y: Ciudadanos 2.0 de la Era Digital http://www.slideshare.net/cristobalcobo/generacin-y-ciudadanos-20-de-la-era-digital/

Introducción a la Web 2.0 http://www.slideshare.net/genisroca/introduccin-a-la-web-20-210207/

Espacios Colaborativos Web: redes sociales http://www.slideshare.net/antxon/presentacin-web-20/

La web 2.0 y las redes sociales http://www.slideshare.net/carloscaicedo/la-web-20-y-las-redes-sociales/

Educación 2.0 http://www.slideshare.net/apiscite/educacion-20/

Web 2.0 http://www.slideshare.net/jquemada/web-20-43705/

ELE 2.0 http://www.slideshare.net/FranHerrera/ele-20-nuevas-tecnologas-en-el-aula-de-espaol/

Web 2.0 http://www.slideshare.net/diegoaceti/web-20-17287/

web educativas 2.0 http://www.slideshare.net/educablog/web-educativas-20/

Virtual Educa - Las aplicaciones Web 2.0 http://www.slideshare.net/glutzky/virtual-educa-las-aplicaciones-web-20/



[1] Web Educativa 2.0 Anibal de la Torre

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.htm

[2] Las TIC como fuente de múltiples aprendizajes, Karina Crespo, educ.ar

http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008337.php

Material diseñado por Karina Crespo para el Portal Educ.ar

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