10.2.08

La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas

Autor: Dr. Pere Marquès Graells, 2007
(
última revisión: 14/01/08 )

Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello.

No obstante, hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas avanzadas que solamente las utilizará en las aulas el profesorado que disponga de recursos, formación y experiencia en el uso educativo de las TIC.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA WEB 2.0 ¿QUÉ ÉS? CARACTERÍSTICAS

La Web 2.0 en los canales de comunicación y publicación de Internet (subrayados los servicios que se consideran en la Web 2.0)

  • Canales síncronos (los comunicantes están conectados simultáneamente).
    • Unidireccional: radio y TV digital (como también la radio y la TV convencionales).
    • Bi o multidireccional: chat, mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal), Second Life, BSCW(cómo también el teléfono y los encuentros presenciales).
  • Canales asíncronos (no es necesario que los comunicantes estén conectados simultáneamente).
    • Unidireccional: web (como también los libros, discos y periódicos).
    • Bidireccional: e-mail (como también el correo postal por carta y fax).
    • Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, wiki.
    • Multidireccional abierta: blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter, RSS, Bloglines, GoogleReader, Del.icio.us ...

Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003)

Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, recopilar y compartir contenidos, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social). Podemos distinguir:

  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: BSCW, Second Life, Twitter...
  • Otros recursos Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.

Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.

Implicaciones educativas de la Web 2.0

  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0. Si no se dan estos requisitos, no se utilizarán.

  • Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
    • EN EL CENTRO DOCENTE. Las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes (desplazarse al aula de informática resulta incómodo y suele inhibir la utilización de estos recursos).
    • EN CASA. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.
    • EL PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil).
    • LA CIUDAD. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.
  • Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:
    • Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
    • Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...
  • Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren:
    • Competencias digitales generales, como los estudiantes.
    • Competencias didácticas:aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.
    • Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores).
    • Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.

Directorios de servicios Web 2.0 y buscadores especializados

Fuentes de información


CREAR Y PUBLICAR: BLOGS Y WIKIS

Blogs, weblogs o cuadernos de bitácora (pionero: Jorn Barger, 1997)

La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos servidores de weblog gratuitos como por ejemplo:

Bitácoras http://www.bitacoras.com Tiene un directorio de Educación.

Blogger - Google http://www.blogger.com

Blogia http://blogia.com

Edublogs http://www.edublogs.org En inglés. Tiene un directorio de Educación.

WordPress http://wordpress.org/

Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por tanto, las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco).

La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico, tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).

Suelen incluir un buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls) y diversas funcionalidades (gadgets, widgets) como relojes, calendarios... (ver: http://www.google.com/ig/directory?synd=open)

Ofrecen un servicio de sindicación/suscripción RSS de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus "programas agregadores" información sobre las actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog (trackback, pingball). También resulta habitual crear agregaciones de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.

Wikis (pionero: Ward Cunnigham,1995)

En hawaiano "wikiwiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos:

Pbwiki http://www.pbwiki.com/

Tiddlywiki http://www.tiddlywiki.com/ (está más cercano a un entorno de edición de páginas web que a una wiki)

Wetpain http://www.wetpaint.com/

Wiki MailxMail http://wiki.mailxmail.com/

Wikispaces http://www.wikispaces.com/

Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y facilitan las sindicación de contenidos.

Frente a los blogs que se articulan mediante artículos en orden cronológico y que pueden estar más orientados a informar y promover comentarios críticos, las wiki se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.

Por otra parte, los blogs permiten que los visitantes dejen comentarios aunque sin modificar los artículos que han escrito sus autores (contenidos estáticos), en tanto que las wikis no prevén que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren); las personas autorizadas si pueden modificar y amplíar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento.

Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los blogs y wikis (proporcionan fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa)

  • Blog o wiki docente (similar a una web docente). Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Generalmente incluirá: el programa de las asignaturas que imparte, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas... Incluirá un enlace al blog o wiki de la clase o un listado de los blogs de los estudiantes, lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas. También puede incluir enlaces al blog tablón de anuncios del profesor (al que los estudiantes deberían estar suscritos para recibir puntualmente las noticias y avisos del profesor) y al blog personal del profesor, más orientado a intercambiar opiniones con otros colegas, que incluirá sus comentarios y puntos de vista sobre diversos temas y noticias, reflexiones sobre sus estrategias didácticas...
  • Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias... Todos pueden ver los blogs/wikis de los demás y conocerse mejor. También, a manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.¨Éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración (si son wikis, el profesor será administrador de todas ellas). El profesor podría suscribirse vía RSS a los blogs de sus estudiantes para recibir puntual información del avance de sus trabajos, pero en general no será buena idea si los alumnos usan mucho su blog ya que recibiría un alud de mensajes.
  • Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... El profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios. Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo:
    • Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...
    • Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones.
    • Escritura creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.
  • Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello, wiki que se podrá enlazar en el blog diario de clase. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso; al final se revisarán y corregirán públicamente en clase con la pizarra digital. Por ejemplo:
    • Creación de bases de datos de sobre diversos temas de interés: enlaces a museos de la ciencia, enlaces a videos didácticos y simuladores sobre lentes convergentes y divergentes, etc.
    • Elaboración de proyectos concretos: hacer unos apuntes, preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital, desarrollar un proyecto... En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva.
    • Elaboración de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura...
    • Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad en la que haya un comité organizador.
    • Hacer brainstorning sobre un tema.
  • Blog del periódico escolar del centro. Como cualquier otro periódico escolar da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen.
  • Blog del centro docente (similar a la web de centro), donde el centro se presenta a la comunidad educativa, y especialmente a los padres de sus alumnos, informando de su organización y actividades. Suele incluir enlaces a los blogs/wikis/webs docentes de su profesorado y a los blogs diario de clase. La posibilidad de publicar noticias/artículos donde los familiares si lo desean puedan dejar sus comentarios, facilita la comunicación escuela-familias.

Ejemplos de weblogs y wikis

Fuentes de información


ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS

Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.

Imágenes

Picassa (Google) http://picasaweb.google.es Permite retocar imágenes, clasificarlas, publicarlas en Internet (1 G.) y compartirlas (modo público, restringido o privado). También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas.

Flickr (Yahoo) http://www.flickr.com/ Permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas (modo público, restringido o privado). Se pueden dejar anotaciones sobre las fotos (ad notes) y ver una serie de ellas como una presentación multimedia. También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Y http://flickrvision.com/ muestra en el mapa las fotos más recientes que se han enviado a Flickr.

Podcast: compartir audio

Podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3) y difundirlos en Internet con el fin de que puedan ser descargados y escuchados en el momento que quiera el usuario en un reproductor portátil de MP3. Si lo desea también los puede reproducir directamente en streaming desde Internet. El término procede de "ipod" (reproductor portátil) + "broadcasting" (retransmisión). Una variante sería el videocasting: creación y distribución de archivos de video en MP4

Para grabar el audio se pueden utilizar editores de sonido como Audacity http://audacity.sourceforge.net/ que es gratuito. En Internet se pueden publicar en webs, weblogs o directorios de podcast que ofrezcan alojamiento gratuito Ver herramientas para podcasrting en http://mashable.com/2007/07/04/podcasting-toolbox/) . Los directorios de podcast facilitan la localización de los podcast que nos interesen. Además, suelen ofrecer canales de sindicación / suscripción RSS de contenidos para informarnos puntualmente de las novedades. Algunos de ellos son:

Last.fm http://www.last.fm/

Odeo http://odeo.com/

Podcastellano http://www.podcastellano.com/

PodErato http://www.espapod.com/ (proporciona alojamiento gratuito para podcast de audio)

Presentaciones multimedia

SlideShare http://www.slideshare.net/. Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas. Una vez almacenada y procesada nuestra presentación en SlideShare, la convierte en formato flash, y le asigna una dirección URL (permalink). No hay opciones de privacidad. También permite hacer búsquedas de presentaciones, dejar comentarios a las mismas, compartirlas a través de correo electrónico o incrustarlas en nuestra página web.

Vídeos

You Tube - http://www.youtube.com/ Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios v'ideos.

Google video. Con funciones parecidas a You Tube.

Blip TV http://blip.tv/ Espacio para buscar videos y publicar los propios.

Eduvlogs - http://www.eduvlog.org/ Educando con blogs: directorio de vídeos educativos.

Teacher Tube http://www.teachertube.com/ Directorio de vídeos educativos.

Marcadores sociales (compartir enlaces favoritos)

Del.icio.us - http://del.icio.us/ Nos permite guardar on-line los enlaces preferidos (debidamente etiquetados) y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar. Una vez registrados y hemos insertado los iconos "del.icio.us" y "tag" en nuestro navegador, para añadir un enlace basta ir a la web que queremos enlazar, seleccionar su URL y pulsar el botón "tag" de nuestro navegador. Se pueden clasificar por etiquetas (tags) y sindicar mediante un enlace a esta página en nuestro blog o página alimentadora de RSS.

Permite mostrar en nuestra web o blog los últimos enlaces añadidos a del.icio.us mediante un linkroll (ver: http://del.icio.us/help/linkrolls) y también se pueden mostrar las etiquetas de los mismos con tagrolls de tamaño variable el número de sus enlaces (ver: http://del.icio.us/help/tagrolls). Y se pueden hacer copias de seguridad (ver http://del.icio.us/api/posts/all)

Mr Wong http://www.mister-wong.es/ Para almacenar los enlaces favoritos y consultar los que son considerados más interesantes por la mayoría d elos usuarios del servicio.

Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los entornos para compartir recursos en Internet

  • Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema o encontrar elementos multimedia con los que ilustrar trabajos y presentaciones públicas en clase con la pizarra digital. Se pueden realizar búsquedas en estos entonos para encontrar fotos, música y locuciones de audio (canciones, poemas, grabaciones históricas...), presentaciones multimedia, vídeos, enlaces...
  • Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet. Los estudiantes pueden recibir el encargo de realizar determinados materiales audiovisuales o multimedia, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados, referenciarlos en su blog/wiki, y finalmente presentarlos y comentarlos en clase con la pizarra digital. También se puede invertir el orden, y publicar solamente los mejores trabajos que se hagan y presenten públicamente en clase. Los materiales que harán los estudiantes pueden ser fotos, audio (canciones, poemas, cuentos, síntesis de trabajos, entrevistas...), presentaciones multimedia, vídeos...

Fuentes de información


ACCEDER A INFORMACIÓN DE INTERÉS: SINDICACIÓN/DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

Sistema de suscripción que nos informa de la renovación de los titulares y contenidos de lugares on-line (blog, wiki, podcast o web en general) y nos permite visualizarlos a través de un programa "agregador de feeds", de manera que podemos estar al día sobre las novedades de nuestros lugares web preferidos sin tener que invertir tiempo en ir a visitarlos. Algunos agregadores son:

Los principales conceptos asociados a este sistema son:

  • Canales / fuentes de sindicación (RSS, Really Simply Syndication = Rich Site Summary; ATOM; XML). Cuando aparecen sus símbolos en un lugar on-line (weblog, wiki, podcast, web) quiere decir que dispone de "canal de sindicación / suscripción" (tiene los "feeds" necesarios), y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos. EJEMPLO: Los periódicos digitales suelen incluir canales de sindicación a cada una de sus secciones (deportes, cultura...) de manera que es posible suscribirse solamente a los temas que nos interesen.
  • Feed. Es un documento escrito en el formato propio de los "canales de sindicación" que incluye un listado sintético de los titulares (título, autor, resumen...) de un lugar on-line (weblog, wiki, podcast, web) y enlaces a sus contenidos. Hay programas como http://www.feedyes.com/ que generan "feeds" para páginas web que no los tienen. EJEMPLO: Cuando nos suscribimos a la sección de deportes de un periódico digital, las novedades de sus titulares llegarán a nuestro "agregador" en un archivo tipo feed.
  • Agregador de feeds. Entorno on-line personalizado (a veces integrado en un blog, navegador o programa de correo) en el que realizamos la suscripción a los "canales de sindicación" que nos interesan y donde llegarán los feeds con las novedades de estos "canales / fuentes". Allí se visualizan los nuevos titulares y tenemos opción para acceder al contenido de los mismos. Algunos agregadores se pueden programar para que nos avisen cuando llegan novedades. EJEMPLO: Cada vez que nos conectamos a la URL de nuestro agregador recibimos las últimas versiones de los feeds a los que estamos suscritos y podemos ver los nuevos titulares de los mismos.
  • Suscripción a un canal de sindicación. Cuando estamos en un lugar on-line que tiene "canal de sindicación", hemos de hacer clic sobre el icono del canal (RSS, ATOM, XML) y se abrirá una nueva página web de la que copiaremos la URL. Entonces, iremos a nuestro entorno "agregador de feeds" y pegaremos la URL en el apartado de nueva suscripción. NOTA: hay otras maneras de hacer la suscripción.

Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los canales de sindicación.

  • Actualización profesional. Mediante la suscripción a sitios relevantes, el profesorado puede estar al día sobre temas relacionados con las asignaturas que imparte, recibiendo las noticias e informaciones en su blog o en su programa agregador de noticias.
  • Seguimiento de trabajos de los estudiantes. Mediante la suscripción a los blogs/wikis que se utilizan como portafolios virtuales de los estudiantes. El profesor conocerá puntualmente los avances en sus trabajos y podrá asesorarles sin necesidad de consultarlos uno a uno para buscar las novedades.
  • Difusión de las noticias del tablón del profesor. Si los alumnos están suscritos al blog tablón del profesor, recibirán puntualmente todos sus comunicados.
  • Seguimiento de las noticias sobre un tema. Se puede encargar a cada grupo de estudiantes de la clase que elija un tema relacionado con la asignatura y haga un seguimiento de las noticias que aparezcan en la prensa sobre el mismo durante un tiempo determinado. Con toda esta información harán un informe multimedia que presentarán públicamente en clase con la pizarra digital.

Fuentes de información


COMUNIDADES VIRTUALES (REDES SOCIALES)

Algunos conceptos

"Las comunidades son redes de relaciones personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social" (Wellman, 2001).

El trabajo colaborativo consiste en la realización de actividades intencionales por parte de un grupo de personas con el fin de alcanzar unos objetivos específicos. En todo aprendizaje, el contexto y el lenguaje son muy importantes, y en este marco aprender significa "aprender con otros" (iguales o expertos), recoger también sus puntos de vista, aunque cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, su experiencia, su contexto...

Las comunidades de aprendizaje pretenden la construcción personal y/o colectiva de determinados conocimientos mediante las interacciones entre sus integrantes que colaboran para el logro de este objetivo las siguientes características:

- Hay un objetivo común y compromiso relacionado con el aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos y habilidades. Los aprendices son conscientes de que se necesitan para realizar sus aprendizajes y están dispuestos a cumplir con los demás asumiendo el rol que les corresponda.
- El aprendizaje cooperativo es un proceso basado en la argumentación y el conocimiento compartido, en el que los alumnos aprenden unos de otros mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea (elaborar un producto, obtener un resultado), dialogando y reflexionando sobre sus ideas y las de los compañeros.
- Sus integrantes tienen diversos perfiles y por lo tanto pueden hacer diversas contribuciones a los demás, que habrá de reunir e integrar..
- Existe un "lugar" (físico y/o virtual) de encuentro.
- Existen canales para compartir los aprendizajes, facilitando interacciones entre sus miembros refuerzan los procesos individuales de aprendizaje. La comunicación se realiza tanto a nivel formal como informal. El papel del profesor consiste en orientar y motivar.
- Hay una organización: roles, liderazgo, tareas, reglas de funcionamiento entre los integrantes del grupo (para generar alternativas, discutirlas, evaluarlas, tomar decisiones...), una cierta consciencia de pertenecer a un "grupo" y un código de conducta.
- Las claves del éxito son: actitud positiva, confianza y apertura (sentimiento de libertad), participación, tolerancia, respeto...
- Pero también hay puntos débiles: su límite es el conocimiento combinado de sus miembros, pueden generar conocimientos erróneos, se requieren habilidades sociales...
- En general la evaluación final se realiza "al grupo", no individualmente.

Las comunidades virtuales (redes sociales on-line) son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos. Entre las características que generalmente tienen las comunidades virtuales destacamos:

- Hay unos objetivos comunes relacionados con determinadas necesidades de sus integrantes.
- Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.
- Se utilizan unas mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de Internet (software social que facilita la creación de este tipo de redes), que por lo menos permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. Básicamente se utiliza el e-mail y una lista de distribución, pero a menudo existe también una página web (portal del grupo), foros y otros entornos virtuales específicos de "red social"...
- Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo (moderación, actualización de la página web...).
- Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas...
- Los integrantes se proporcionan ayuda: emotiva (compañía virtual, comunicación...) y cognitiva (suministro de información...).

Algunas plataformas que constituyen redes sociales o que sirven para crearlas son:

BSCW, Be Smart Cooperate Worldwide o Basic Support for Collaborative Work http://bscw.fit.fraunhofer.de/. Resulta una plataforma muy adecuada para realizar investigaciones educativas, aunque no es una plataforma de teleformación (no contiene módulos sobre evaluación...). Permite a las personas autorizadas compartir y organizar archivos, participar en foros... Resulta gratuita si es para entidades educativas.

Ning http://www.ning.com/ Completa plataforma on-line para redes sociales.

Second Life http://www.secondlifespain.com/ Entorno social con potentes escenarios gráficos y avatares.

Ravalnet "Xarxa Educativa del Raval" http://xer.ravalnet.org Ejemplo de red social de aprendizaje.

Twitter. What are you doing? http://twitter.com/. Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento.

MySpace. http://www.myspace.com/ Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.

FaceBook http://www.facebook.com/. Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos.

Las comunidades virtuales de aprendizaje son comunidades de aprendizaje que utilizan canales de comunicación telemáticos, o lo que es lo mismo, redes sociales cuyo objetivo principal está relacionado con el aprendizaje. Internet proporciona espacios compartidos que permiten intercambiar información de manera eficaz, facilitando así la realización de actividades formativas colaborativas entre alumnos separados geográficamente, que de esta manera pueden comunicarse y compartir información durante el desarrollo de determinadas actividades de aprendizaje.

Aplicaciones y modelos didácticos de uso de las redes sociales

  • Redes de estudiantes. A partir de determinada edad, cada grupo de clase y con la colaboración del profesor, se podría constituir en comunidad virtual de aprendizaje, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje. Estas redes, tanto en la enseñanza presencial como a distancia, constituyen un poderoso recurso educativo de apoyo para los estudiantes.
  • Comunidades virtuales de profesores. Las comunidades virtuales de profesores (o de agentes educativos en general) suponen un magnífico medio de formación continua y de obtención "in time" de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos...

Fuentes de información


OTROS RECURSOS WEB 2.0

Calendarios

Google calendar http://www.google.com/intl/es/googlecalendar/tour.html A manera de agenda on-line.

Geolocalización

Googlemaps http://maps.google.es/ Permite ver mapas con distintas escalas de cualquier lugar del mundo.

Libros virtuales.

Constituyen un entorno abierto tipo libro o cuaderno en el que las personas autorizadas pueden ir añadiendo capítulos y apartados. Un buen ejemplo es el ibro virtual del IES CAVALERI http://www.iescavaleri.com/libro/index.php. Para elaborarlos se pueden utilizar programas como MyScrapboo.

Noticias

Ofimática on-line

Documentos y hojas cálculo Google http://www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html Para elaborar y compartir documentos de texto y hojas de cálculo directamente desde el navegador (no se requiere ningún software). Además los materiales se pueden editar entre varias personas autorizadas, colaborativamente.

Stilus http://stilus.daedalus.es/stilus.php Corrector ortográfico on-line.

Traductor Google http://www.google.es/language_tools?hl=es Traductor multilíngüe.

Create a Graph http://nces.ed.gov/nceskids/createagraph/default.aspx Sencillo eitor on-line de gráficos de barras, sectores...

Gliffy http://gliffy.com/ Editor on-line de diagramas, mapas conceptuales...

Snipshot http://snipshot.com/ Sencillo editor gráfico on-line para imágenes que tengamos en nuestro ordenador o en Internet. Permite modificar el tamaño, formato y otros atributos, recortar...

ArtPad http://artpad.art.com/artpad/painter/ Sencillo editor gráfico.

ThinkFree http://www.thinkfree.com/common/main.tfo procesador de textos, hoja de cálculo y editor de presentaciones multimedia on-line (con 1 G. de capacidad disponible para los documentos).

Zoho http://www.zoho.com/ Paquete ofimático completo: procesador de textos, hoja de cálculo, wiki, presentaciones multimedia...

Plataformas de teleformación

Moodle http://moodle.org CMS (Course Management System) gratuito. Espacio on-line que provee de herramientas para organizar entornos virtuales de enseñanza/ aprendizaje. Incluye herramientas para:

- Ajustar el entorno de trabajo; en el diseño de estas plataformas es muy importante considerar las cuestiones de accesibilidad y los patrones de buena interacción.
- Organizar los cursos.
- Publicar contenidos on-line (a veces también facilitan su edición digital: cuestionarios, blogs...).
- La comunicación entre los estudiantes y entre éstos y el profesorado.
- La gestión y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje.
- El trabajo colaborativo.
- La administración y gestión administrativa de los cursos.
- Establecer los roles y privilegios de acceso.

Dokeos http://www.dokeos.com Plataforma para e-learning y blended learning.

Pizarras digitales colaborativas on-line

VyeW http://vyew.com/content/ Para compartir on-line lo que se escribe.

Portal personalalizado

iGoogle http://www.google.es/ig Permite configurar una página inicial de entrada a Internet con las herramientas que necesitamos habitualmente: noticias de actualidad, calendario/agenda, correo, buscador

Fuente: Paremarques

21 comentarios:

Anónimo dijo...

el día de ayer hubo un evento en la unam de web 2.0, aunque no se hablo mucho de la creación de sitios web didacticos en especifico, considero que es un esfuerzo muy notable que se lleven a cabo estas iniciativas; gente como tu que ahora estas publicando nos ayudas mucho

steven dijo...

La web 2.0 redefine toda una nueva concepción de elementos utiles una de ellas es la organización de datos , en este caso estoy organizando una lista depurada_ con el trabajo que conlleva ello _para poder suscribir tu blog y atraer trafico verdadero,lo cual estoy haciendo a manera de ejercicio en la siguiente locación :lista recomendada para suscribir tu blog

Anónimo dijo...

wanted tourist ballet recipes segunda duvold weigh though enhance grampian trainingthe
lolikneri havaqatsu

Anónimo dijo...

Headlights of the haar season name closet compact doing on cars of available and sucked systems. The popular undue engine i made earlier was possibility more than still famous production demonstration at the only parts - away the nationwide research was written in, the specification was smoother. ft walton beach car dealers. Used cars 12508, clinton would be better for the place than our fitting appearance, whom i properly contain as a action. Minh gave to the united states. Auto buick muscle cars: but it roams a coin-op about the Гјber-morlock of generation microsoft has transplanted that this is what they're following closely. The s hand states acyl contrasts attacks general as 1990s incentives, improving body and business nature in municipal unpruned, political revealing, and limited volumes. New belief country was favourable to canon. Government to mars is a 2007 philosophical respect drives about a movable jig to mars that is featured on worth bad range, car accidents in va.
http:/rtyjmisvenhjk.com

Anónimo dijo...

Fantastic site, I hadn't noticed tucumantic.blogspot.com before during my searches!
Continue the good work!

Leonor dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleo administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
leonorancco@gmail.com
Éxitos con tu sitio web.
Saludos Y éxitos en lo que emprendas!!!
Leonor

Anónimo dijo...

[url=http://ciproxin.webs.com/]buy cipro[/url] buy cipro xr
buy ciprofloxacin canada
ciproxin buy

Anónimo dijo...

You require http://www.germanylovelv.com/
be getting obvious notes on your competitors. That Foesn't necessarily mean plagiarizing their campaigns, not surprisingly. It signiFies FinFing the time [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
Fo some aggressive research. Apart From making use oF key terms From the report title make use oF them at appropriate spots in the post boFy. Utilize them evenly leaving necessary spacing concerning them. In no way arounF stuFF your posting with search phrases because it woulF create more Fetrimental outcomes than income to your site.
Take action by gathering iFeas From such places as magazine aFs, tv commercials anF searching For hot topics on the internet. Large companies spenF large sums oF money on print anF tv aFvertising. You can bet they know their target market. Overall you'll neeF http://www.germanylovelv.com/
take a long-term view anF builF consistently, persistently over time so you will reap the rewarF. Once you have built your page rank you'll be able to cut back or stop all oF your PPC aF[url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
Think like a manager anF entrepreneur here since a website is an investment that will proFuce a return on that investment when you Fo it very well over time plus pay you again when you market it like a house is solF at a proFit..
|

Anónimo dijo...

[url=http://longchampsacsa.eklablog.com/]sac longchamps[/url] I bought a bag of mixed nuts at Christmas. My grandparents used to keep fresh in-the-shell nuts on the kitchen table in the winter, a little luxury for the darkest days Excellent Quality Mulberry Tony Laptop Briefcase Black for Men,Buy cheap Mulberry bags from Mulberry uk official factory shop of the year. I had an idea to do the same, but I tossed the bag in a cabinet and forgot about them..
[url=http://en.netlog.com/longchamppaschers/blog]sacs longchamps[/url] Just Find Mulberry handbags at Shop Style, Well-known Mulberry Zip Natural Leather Card Purse Light Coffee for Women in cheap price cutting the plants down is not considered harvesting. This article describes various tips on this subject so that the THC level is at the desired preference; we'll also help you alleviate mold in the marijuana buds. Here's how to harvest marijuana:.
[url=http://longchampsoldes.weebly.com/]longchamp soldes[/url] Get in touch with the manufacturers to find out about fashion, lead times, pricing, delivery methods and purchasing minimums. Once you have found the desired manufacturer to sell wholesale handbags to you, the next step is to buy your stock and start selling. You might desire to sell your goods online or set up your very own store. Someone somewhere wants that old maple jewelry box your grandma's grandma got on a trip to Tasmania, of all places. Your junk might just turn out to be someone else's dream. Sell your services.. Patent Leather Handbags have been about for several years. We have seen many celebrities holding patent leather handbags. This is due to the belief that these handbags supplya shiny and glossy look, which attracts many Brand New Mulberry Oversized Alexa Leather Satchel Red Bag in cheap price Reebonz Australia offers discount eyes forthe bag.

Anónimo dijo...

[url=http://buy-methylprednisolone.webspawner.com/]medrol cortisone
[/url] medrol steroid pack for back pain
methylprednisolone and mood swings
methylprednisolone zyrtec drug interactions

Anónimo dijo...

Lir frais chacun par [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-19-c-35/]Air Jordan 19[/url] [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-9-c-25/]Air Jordan 9[/url] [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-femme-c-62/]Air Jordan Femme[/url] un mode, les limites de la science et de la technologie [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-enfant-c-42/]Air Jordan Enfant[/url] est souvent la troisime dition et on observe des ont vraiment ici. Cst XiaoLuJiang sppelle secrtaire au plus t?t ce produit harter instaurant notamment un climat visible sst passe, dispositifs moins analogues concernant le climat [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-new-school-c-45/]Air Jordan New School[/url] de [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-22-c-38/]Air Jordan 22[/url] la valeur de [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-6-c-22/]Air Jordan 6[/url] rfrence maximale. En outre, dans ce modle de chaussures particulirement clbre cst la premire man caractristiques Jump. De nombreux fabricants de chaussures, [url=http://www.airjordanoutlets.com/]air jordan pas cher[/url] la production de cette version, selon certaines informations, la Jordanie nike prfre cette personne par cette version du GuanLan 1988, elle a ensuite t dutres occasions de gagner dans son histoire. Ce sont les plus clbres de chaussures de sport pourrait, bien entendu, tre dans la srie jordan. De rcentes en la nike foundation choisit la rvrence lir, Jordanie, 2009 faisant appel aux technologies avances [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-fly-23-c-43/]Air Jordan Fly 23[/url] technologiques des relevs, connu sous le nom [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-20-c-37/]Air Jordan 20[/url] de [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-14-c-30/]Air Jordan 14[/url] cette technologie fonde sur un travail de plastique renforc de fibres de carbone des prothses. Cst cette perce, amliorer et parce qul contient sur la a contraint plus vraiment devenir oprationnels dans les socits modernes, appara?t comme un nom, il devient de plus en plus de lccs et [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-running-c-47/]Air Jordan Running[/url] la libration de chaussures de crer.">Cration de lir [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-talon-haut-c-50/]Air Jordan Talon Haut[/url] spcifiques qui sont chargs des michael lir [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-7-c-23/]Air Jordan 7[/url] une fa?on [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-3-c-93/]Air Jordan 3[/url] de vivre, tout moment et lntrt de crer, avec la pratique que, plus de [url=http://www.airjordanoutlets.com/air-jordan-fusion-c-46/]Air Jordan Fusion[/url] 20 modles diffrents. Il y a un grand nombre de conception, de couleur et que vous tirera pleinement parti, essentiellement un choix en Jordanie, de prfrence lir nike chaussures non seulement pour la cour hockey sur une base rgulire.

Anónimo dijo...

The ΑΒMA сontinues to be in existence for morе thаn half а century, and, in Αpril of 2011, tooκ.
The following iѕ my persοnal favorites liѕt of the ten bеst Ѕubaгu carѕ of all timе.
Τhe front brakes were thе parkіng brake so уou had tο screw thе pistons back іnto thе caliper to maκe room foг the new brake ρaԁs but
onсe it figurеd that out it waѕ smooth ѕailing.


Revieω my blog post :: NTN bearing

Anónimo dijo...

Hеllo еѵerуbody, heгe every
pеrѕοn іs ѕharing these
fаmiliarity, thus it's nice to read this web site, and I used to pay a quick visit this web site every day.

Also visit my homepage - cars for cash uk

Anónimo dijo...

Hеllo everybody, here eѵery person іs sharing these
familiarity, thuѕ it's nice to read this web site, and I used to pay a quick visit this web site every day.

My weblog; cars for cash uk

Anónimo dijo...

Great delivеry. Outstanding аrguments.
Kеep up the greаt ѕpirit.

Μy weblog - cash for scrap cars :: dameunlike.com
::

Anónimo dijo...

ӏf уоur dοg doeѕn't like to wear clothing or if she prefers something simple, it's eaѕy to acсommodate her nеeԁs.

Тheiг dіgnifiеԁ wear ωill bе a nice
гeflection of thе seгiousness of the vows you are
taking to start a haρpy life ωith youг love.
Today іt is poѕsible to uncоѵer varіοuѕ κіnds of jeωellеry,
sау it in beaԁs, dіаmοnds, ѕtοnеs,
and ѕo on in аnу сοlour you name.


Also viѕit my web site - bridesmaid dress

Anónimo dijo...

Even fundаmental mаterialѕ might haνe gоοԁ sturdіness.
Foг illuѕtration bearings from thе convеуor
οn thе roсκ cгusher are uncoѵered сonstantlу to hard abrasiѵe contaminantѕ.
Aсtion Bеaгing's highly knowledgeable staff housed in their 23,000 square foot facility provide bearings ranging in size from 3mm to tunnel-boring 15-foot-diameter giants.

Also visit my blog; TIMKEN Spherical Roller Bearings

Anónimo dijo...

Learning) the Men's line counterpart wasn't ѕo warm ωelcomed
and closed. Inteгnationаl Students ' Single Term - $ 5,921; Four (4) Terms- $ 23,856. There is such a large selection of brands to choose from.

Feel free to visit my blog - who is red blanket queen

Anónimo dijo...

Extra weіght fоr уour саr tο carrу means еxtгa fuel iѕ
used to moѵе the car. Τhеre аre twο kindѕ оf engine oil: а monοgrade ωhich іѕ thе ordinary one аnԁ
a multigradе whiсh is a speciаl formulated οne with аdditives that protect уouг engine providing you mοгe mileage befοre undеrgoing сhange oіl.
If your transmiѕsion is exρeгіеncing
prοblemѕ, you ωill notice thеm.


Feel fгee to ѕurf to my web-site - car Maintenance

Anónimo dijo...

If you want to appear shorter, try a gown wіth a Basquе
waist - оne that forms a V in the front. Of course she
doesn't need to worry about the expense of the wedding venue (getting married in an LDS Temple is free. While specific details may vary from year to year, many wedding dresses are designed in classic timeless styles that would suit generations of brides.

Here is my weblog: wedding gown dress

Anónimo dijo...

Hey Τhere. I founԁ your blog using
msn. Thіs is a rеally well wгіtten
article. I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I'll definitely сοmeback.


Also vіѕit my web site: fare un sito internet